¿Qué pasaria si un algoritmo diseñara una sala de conciertos?
Un algoritmo ha sido capaz de diseñar el auditorio con la mejor acústica del mundo. El edificio tiene una altura máxima de 108 de metros, distribuidos en 28 plantas. Los materiales empleados has sido ladrillos y vidrio. El creador del algoritmo es el genio de la acústica Yasuhisa Toyota. El algortimo es capaz de en base a un ilimitado número de posibilidades elegir siempre la opción más idónea.
Algoritmo, acústica, conciertos, sala, panel, auditorio, arquitectura
17171
post-template-default,single,single-post,postid-17171,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1400,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Un algoritmo ha sido capaz de diseñar el auditorio con la mejor acústica del mundo.

Espectacular imagen nocturna del ELPHI

Un algoritmo ha sido capaz de diseñar el auditorio con la mejor acústica del mundo.

En Hamburgo (Alemania) la firma suiza Herzog & De Meuron ha construido la primera sala de conciertos diseñada completamente por un algoritmo, el Elphi Harmonie.  Tras 9 años de construcción llenos de controversia y retrasos, los resultados han sido espectaculares, posicionándose enseguida como el auditorio con mejor acústica del mundo.

 

Espectacular visión panorámica del escenario del auditorio diseñado por un algoritmo

Foto panorámica del escenario.

 

El edificio es un “monstruo” de 26 pisos construido con ladrillo y vidrio. El punto máximo de altura alcanza la espectacular cifra de 108 metros de altura. Consta en sus instalaciones de un complejo residencial y cultural con multitud de pequeñas salas ideadas para otro tipo de actividades culturales (exposiciones, teatro, ballet..). En los alrededores del Río Elba, donde se sitúa el auditorio, se han levantado multitud de áreas verdes y recreativas.

Benjamin Koren, la mente “humana” detrás del proyecto, ideó un ingenioso sístema de paneles, cada uno de ellos con una función única, absorber el eco, aislar el sonido del exterior y crear una asombrosa reverberación. Para la construcción de los paneles contarón con la participación del genio de la acústica Yasuhisa Toyota, quien programó el algoritmo principal encargado de generar el mapa de sonido del auditorio.

Este algoritmo es capaz de aprender, dadas las infinitas posibilidades estructurales, climáticas, temporales.. para pasar a elegir la opción ideal y en base a esta opción ideal delinear un plano completo planta por planta. El propio Yasuhisa comenta al respecto: “Yo únicamente tengo el control sobre el control del algortimo, pero una vez comienza a ejecutar sus tareas, ya no tengo el control, lo que cual me asusta y fascina a la vez”.

La construcción del ELPHI se inicio en 2007 sufriendo furibundas críticas durante el desarrollo. En un principio se se planteo culminar la construcción en 2010 con un presupuesto inicial de 168 millones de euros pero finalizando su contrucción en 2016 con un presupuesto de 798 millones de euros.  Para celebrar su inaguración se realizó un concierto por parte de la NDR Elipharmonic Orquestra, que a partir de ese momento se convierto en la orquesta base del Elphi.

Comparte...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
No hay Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados actualmente.